11/4/11

Escalas numéricas larga y corta - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escalas numéricas larga y corta

Las escalas numéricas larga y corta son dos sistemas numéricos diferentes usados en el mundo. Escala corta es la traducción castellana del término francés échelle courte. Se refiere a un sistema de nombres numéricos en los cuales cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior. En este sistema, el término billón representa mil millones (10 a la novena potencia, 109), el término trillón representa un millón de millones (1012), y así sucesivamente.

El término escala larga es la traducción española del vocablo galo échelle longue, que se refiere a un sistema de nombres numéricos donde cada nuevo término es un millón de veces mayor que el término anterior. En este sistema, la palabra billón representa a un millón de millones (1012), trillón equivale al número 1018, y así sucesivamente.

Durante la mayor parte del siglo XIX y XX, el Reino Unido utilizó la escala larga, mientras que los Estados Unidos utilizaron la escala corta, de modo que los dos sistemas fueron conocidos a menudo (y exactamente en aquel momento) como sistema británico y sistema norteamericano (o sistema estadounidense), respectivamente. Hoy, en el Reino Unido se utiliza la escala corta exclusivamente en el uso de los medios de comunicación masivos y, aunque todavía el sistema "largo-escalar" tiene algún uso, los términos sistema británico ysistema (norte)americano ya no reflejan más el uso actual.

Uso actual

[editar]Países que usan la escala larga

La mayor parte de los países usan la tradicional escala larga, con palabras similares a millardo para referirse a 109, y/o una palabra similar a billón para designar 1012. Algunos ejemplos del uso de la escala larga, y de las palabras usadas para 109 y 1012, son:

[editar]Lista de países

Bandera de Argentina Argentina (mil millones, billón)
Bandera de Austria Austria (Milliarde, Billion)
Bandera de Canadá Canadá (francés: milliard, billion)
Bandera de Chile Chile (mil millones, billón) Y MAS...

Países con escala corta
106 = one million, 109 = one billion, 1012 = one trillion, etc.
[editar]Países de lengua inglesa

La mayoría de los países de lengua inglesa usan la escala corta, es por eso que debemos tener mucho cuidado cuando escuchamos cifras de gobiernos de habla inglesa, pues estos países pueden referirse a "un trillón" de dólares, cantidad que en los países "de escala larga" sería "un billón" de dólares. Por ejemplo:

Bandera de Australia Australia
Bandera de Canadá Canadá (los hablantes de inglés)
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera del Reino Unido Reino Unido - no obstante, a veces se usa la escala larga
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
[editar]Otras lenguas y países
Bandera de Brasil Brasil, donde hablan portugués, usan 109 = bilhão, 1012 = trilhão, etc.

No hay comentarios: