26/2/11

Un hallazgo arqueológico sorprende y obliga a repensar la historia de Perú


"Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo", dijo Juan García, director regional de cultura de Cusco, en la noche del miércoles, al dar a conocer el hallazgo. "El descubrimiento es uno de los más importantes y comparable a Machu Picchu, la fortaleza incaica que es máxima atracción turística peruana, y al Señor de Sipán", descubierto en el norte peruano en 1987, perteneciente a la cultura Moche, añadió.

El complejo funerario fue descubierto en la ciudadela arqueológica de Espíritu Pampa, en la provincia amazónica de La Convención, distrito de Vilcabamba, en Cusco (1.100 kilómetros al sureste de Lima).
Hizo notar que hasta ahora nadie en Perú había encontrado un vestigio de los wari en la selva, sobre todo un complejo funerario que albergaba la tumba de "un dignatario orlado por una máscara preciosa que se parece un poco a la máscara del tipo de Tutankamon en Egipto".
Lumbreras aseveró que tras este hallazgo no le extrañaría que haya en esa zona amazónica una ciudadela wari "que quizás tendría algo que ver con leyendas y fábulas como la del Paititi". Según una antigua leyenda, Paititi es una ciudad perdida en alguna parte de la selva, rica en oro, que muchos exploradores españoles buscaron afanosamente sin éxito en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil.
Ficha del hallazgo de una tumba de un alto funcionario de la cultura Wari en Cusco (Perú), que fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta el 1200 d.C.  Foto:Gustavo Izús/AFP
Ficha del hallazgo de una tumba de un alto funcionario de la cultura Wari en Cusco (Perú), que fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta el 1200 d.C. Foto:Gustavo Izús/AFP

El sentido de la vida

viernes 4 de febrero, 3:53 PM
Por Alejandro Rozitchner
www.100volando.net
Por el mero hecho de existir, cada persona ronda estas preguntas fundamentales:
¿Para qué vivo? ¿Tiene sentido vivir? ¿Qué sentido tiene? ¿Para qué vine al mundo? ¿Vine porque quise venir o vine porque sí, porque la procreación es gratis? ¿Tengo una misión, un rol determinado, un destino que vine a cumplir, o soy el resultado arbitrario de la naturaleza, que avanza sin saber, sin motivo, por mero impulso de vivir? ¿Si hay un sentido prefijado en mi vida, un destino, cuál es? ¿Puedo saberlo o lo cumpliré sin darme cuenta?
¿Es importante saber para qué vive uno o es una pregunta loca, irrespondible, que en vez de ayudar a aclarar las cosas las confunde? ¿Qué grado de claridad debe uno tener respecto del sentido de su existencia?
¿Se vive para algo o se vive para nada? ¿Son las vidas con sentido más fáciles de vivir que las vidas que carecen de él? ¿Qué quiere decir que una vida no tenga sentido? ¿Que no se tienen ganas de vivir, que uno transita un poco como un zombi sin tener en claro quién es, qué quiere y para dónde va?
¿Son estas preguntas indagaciones valiosas, que construyen algo en mí, o una pura pérdida de tiempo? ¿Puedo lograr alguna claridad en mí, y sentirla útil, o darle vueltas a las cosas es ponerse a desvariar, una manera de perderse más que de encontrarse?
¿Qué importancia tienen mis padres en mi vida? ¿Les debo algo, por haberme dado la vida, o llegaron ellos a este mundo tan gratuitamente como yo, sin entender tampoco? ¿Se transmite algún destino o conocimiento de padres a hijos, o sólo se trata de amor, de un amor que si sale bien funciona como una guía inconsciente y si sale mal produce soledad y desazón?
¿Tengo que saber para qué vivo o la vida se desarrolla mejor cuando uno avanza sin saber? ¿Qué da valor a mi vida, qué da sentido a mis actos, cuál es el motivo de que mi cuerpo continúe adelante, día tras día? ¿Lo hace porque sabe algo que yo ignoro? ¿Es un misterio, el hecho de vivir, o es en realidad la cosa más sencilla del mundo, que hacemos tan compleja de tan neuróticos que somos?
¿Soy especial, soy distinto, o soy uno más, uno como todos? ¿Qué me distingue? ¿Qué es lo que hace que yo sea yo y no otro, qué es lo propiamente mío en esta existencia humana tan extendida y social?
Las respuestas, en opinión de quien escribe estas líneas, van por el lado del deseo. El deseo, el querer, la expresión de lo que surge espontáneamente de nosotros, esa tendencia íntima que se abre y nos lleva hacia las cosas, es lo que pone orden en el confuso panorama.
No, la vida personal no tiene un sentido prefijado, no somos la expresión de un destino anterior a la propia experiencia de existir. No hay ningún deber que cumplir en la existencia, sólo unas ganas de vivir que nos hacen ser. La vida es ese deseo, ese inocente tender hacia algo a veces indefinido y a veces esclarecido con dificultad.
Por lo general las preguntas acerca del sentido de la propia vida son preguntas angustiadas, que surgen en momentos de cambio y renovación. Uno deja de ser el que era para desarrollarse y adoptar una forma nueva. Allí se da la experiencia de volver a mirar lo básico de la vida propia con ojos nuevos, y aparecen estas preguntas, más o menos cargadas de temor.
El sentido de la vida, en términos generales, es la evolución, no como imperativo moral sino como directo desarrollo del deseo de los vivientes. Los individuos no se entregan a la especie, la especie nos hace individuales porque se sirve de nuestra autoafirmación personal. El sentido de la vida, en términos particulares, es la exploración, desarrollo y realización del deseo, de esos quereres individuales, personales, que hacen que levantarse de la cama tenga sentido cotidiano. ¿No lo ven así?


Alejandro Rozitchner es escritor, filósofo y novelista, trabaja como inspirational speaker y es asesor de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad.

Francisco Imbernon en las Jornadas "HEZKUNTZAREN ERRONKAK"

Francisco Imbernon en las Jornadas "HEZKUNTZAREN ERRONKAK"
Traducción del Euskera = EDUCACIÓN, RETOS

organizadas por Adarra el Bilbao año 2002, como homenaje a Luis Otano

El EUSKERA es la única lengua no indoeuropea de la península Ibérica, y la única, juntamente con el finés, el húngaro y el maltés, de Europa Occidental. Tuvo una marcada influencia en la evolución del sistema fonético del castellano (véase sustrato vasco en lenguas romances). Tras un periodo prolongado de declive, estuvo a punto de desaparecer: su lenta recuperación no comenzó hasta finales de la década de 1950 y principios de la de 1960.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es un concepto acuñado por Daniel Goleman a mitad de los años 90, que adquirió una enorme popularidad dentro de la psicología y fuera de ella. Grosso modo habla de competencias y habilidades de la persona para identificar, comprender y controlar las emociones. Estas habilidades o competencia emocionales son las responsables de éxito en muchos aspectos de la vida: salud mental, autocontrol, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de relacionarse con los demás En la actualidad son muy valoradas en el mundo de la empresa, sobre todo en EEUU, donde un estudio afirma que 55 de las 6 competencias más valoradas por los responsables de recursos humanos son de esta índole. Hemos hablado de este asunto con los psicólogos Pilar Varela, de RTVE; Luis Aguado, de la UCM y Juan Luis Castejón, de la Universidad de Alicante. Asistimos también a un taller básico de regulación emocional en la UMA, con las profesoras Raquel palomera de la Universidad de Cantabria y las investigadoras Desiree Ruiz y Rosario Cabello.

Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del

Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI"

El experto en educación propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades

Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en SEK Catalunya, colegio al que asesora.

¿El modelo educativo actual está agotado?
No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. El actual sistema se diseñó hace 150 años. Apenas ha cambiado, mientras que la sociedad lo ha hecho y mucho.
24/02/2011

Richard Gerver aboga por separar la educación y la política

clik en el enlace del titulo para leer mas

Los 5 paises más pequeños del mundo

Dispuestos a viajar por todo el mundo y a conocer culturas distintas además de visitar los puntos más curiosos de la tierra, hoy, nos proponemos a hacer un recorrido, visual, por los 5 paises más pequeños, en extensión, del mundo.

Las tensiones del aprendizaje 2.0 on Vimeo

Las tensiones del aprendizaje 2.0 from lernys on Vimeo.

Presentación en la UIMP de las experiencias y tensiones provocadas al integrar en un campus universitario un proyecto de aprendizaje 2.0 y de formación al profesorado.

YouTube - (6080) La Formación Profesional en el Contexto del Aprendizaje-UIMP Santander 2009

Inauguración con Maía Jesús Reimat Bergués el 10-09-2009 en el (Curso de formación del profesorado de formación) LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DEL APRIntervención de Soledad Iglesias Jiménez el 10-09-2009 en el (Curso de formación del profesorado de formación) La Formación Profesional en el contexto del aprendizaje de la Vida: AGRARIA, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, QUÍMICA, SANIDAD, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Titulo de la ponencia: La evaluación y el reconocimiento de la competencia Codigo del Curso: 6080 Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de EducaciónENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: AGRARIA, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, QUÍMICA, SANIDAD, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Codigo del Curso: 6080
Titulo"Inauguración y presentación del curso"
María Jesús Reimat Burgués "Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente
Gobierno de Cantabria"

25/2/11

que significa el BRINDIS


Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.
Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.

Durante muchos años, se supuso que la tostada romana era un trozo de pan especiado o azucarado, que se añadía al vino para endulzarlo. En fecha más reciente, se demostró científicamente que el carbón puede reducir la acidez de un líquido, y que un trozo de pan muy tostado añadido a un vino inferior, ligeramente avinagrado, podía conferirle una calidad más suave y agradable, cosa que los romanos pudieron haber descubierto ya por su cuenta. 
         En resumen, los griegos bebían a la salud de un amigo y los romanos aromatizaban su vino con un trozo de pan tostado, y con el tiempo el brindis se convirtió en los países anglosajones en el toast actual. 

Otra versión dice que la costumbre de chocar las copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todo... todos los sentidos disfrutaban del trago: el olfato, el tacto, la vista y por supuesto el gusto, pero el oído no disfrutaba... por tanto chocaban las copas para que éstas sonaran ¡y se disfrutara con todo!

Hay unos que dicen que la tradición de chocar las copas viene de tiempos medievales. Después de la caída del imperio romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey (ver Káiser). Cuando un rey quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe del otro reino. Después invitaba al otro rey a una fiesta y le ofrecía un vaso de vino con veneno. Bueno, para evitar este problema, cuando un rey ofrecía un vaso de vino a otro rey, este chocaba su copa con la del otro rey para que sus vinos se mezclaran. Si es que lo iban a envenenar, por lo menos el otro rey tendría que morir también.

principios del siglo XVIII, la costumbre de ofrecer un brindis adquirió un nuevo cariz. En vez de beber a la salud de un amigo presente en el ágape, el brindis se ofrecía en honor de una celebridad, en particular de una mujer hermosa, a la que tal vez los comensales no conocían personalmente. 
         En el siglo siguiente, los brindis adquirieron tanta popularidad en diversos países occidentales, que no se consideraba completa una cena solemne sin que los hubiera. Un duque británico escribió en 1803 que durante la cena cada copa ha de ser dedicada a alguien, y que abstenerse de brindar se consideraba estúpido y grosero, como si ninguno de los presentes fuera digno de la bebida. Una manera de insultar directamente a un comensal era omitir el brindis en su honor, lo cual constituía, como escribió el duque, una muestra de desprecio directo.

La palabra "brindis" viene de la expresión alemana "Ich bring dir's " (yo te lo traigo). Esta palabra llegó al español por medio del italiano. En 1527 los lansquenetes alemanes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.

En muchos idiomas la frase favorita que se intercambia al hacer un brindis es algo así como "A tu Salud!". Hay unos que piensan que la raíz de esta costumbre es que antiguamente se creía que el alcohol tenía espíritus los cuales concedían deseos que se pidieran sobre la copa. Generalmente se deseaban salud.

La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis
es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses [...] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras "¡que sea por muchos años!" o "¡a tu salud!".
La Encyclopædia Britannica, en su edición de 1910, tomo 13, página 121 dice
La costumbre de beber "a la salud" de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos". (...) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.
El significado de brindar es ofrecer una cosa ya sea un producto o lo que se este vendiendo a cambio de un deseo.

24/2/11

www.zona.lacarabela.com/zona98/ZonaDireccion/Direccion15/Files/Reportaje.pdf

Francisco Imbernón

Capacitación directiva, gestión participativa con responsabilidad y transformación
curricular, constituyen los ejes de esta entrevista a uno de los especialistas en modelos
de formación docente de la nueva escuela española.
Desde su papel de catedrático del Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Francisco
Imbernón ha estado siempre preocupado por la teoría y la práctica en
los distintos niveles de la educación. Este interés lo ha llevado a
desarrollar tareas de formación de formadores como capacitador y
asesor de equipos docentes de instituciones educativas europeas.
Zona Dirección dialogó con él durante su última visita a nuestro país,
donde participó de diversos encuentros de capacitación a directivos.

Recuperan un nuevo dinosaurio encontrado en una perforación petrolera en la Patagonia


lunes 21 de febrero, 3:00 PM
( www.neomundo.com.ar / SINC/ UNIZAR) La descripción de este nuevo ejemplar acaba de ser publicada por la revista científica "Geologica Acta". Los estudios determinan que el dinosaurio podría alcanzar alrededor de unos 20 metros de longitud. Se trata de un saurópodo grande, con un fémur de 1,60 metros.
Los trabajos de excavación, realizados entre septiembre y octubre del año 2006, permitieron recuperar dientes, vértebras cervicales, dorsales, caudales, parte de la cadera y de los miembros delanteros y trasero.Petrobrasaurus presenta unos dientes finos afilados y de pequeño tamaño para un animal de este tamaño, comedor de plantas.
Sin duda lo más espectacular fueron los dos fémures completos, que parecieron casi juntos. Para transportar los huesos fósiles fue necesaria una grúa, ya que cada fémur pesaba casi 300 Kg.
La Universidad de Zaragoza por medio del grupo Aragosaurus (prof. José Ignacio Canudo) y la Universidad de Comahue (prof. Leonardo Salgado) desarrolla desde el año 2004 un proyecto de investigación en dinosaurios en el norte de la Patagonia. En el marco de este proyecto cada año se ha desarrollado una campaña de prospección y excavación de dinosaurios en diferentes partes de las provincias de Neuquén y/o Río Negro.
Estas campañas han permitido recuperar numerosos restos de dinosaurios que actualmente están en proceso de investigación. Precisamente el resultado de una de esas campañas fue la excavación en Rincón de los Sauces conocida por sus ricos yacimientos petrolíferos y donde apareció Petrobrasaurus.
NOMBRE DEDICADO A UNA EMPRESA PETROLERA
El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras, que llegó a cambiar la ubicación del pozo que estaba realizando con maquinaria pesada para no destruir los fósiles que aparecieron. En concreto, todo comenzó en septiembre del 2004 durante las tareas previas para realizar un sondeo petrolero en las cercanías de Puesto Hernández. Era necesario realizar un gran desmonte de terrero, ya que el sondeo coincidía con una colina que era necesario eliminar para situar la bomba extractora de petróleo.
Afortunadamente Petrobras tenía un convenio con el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, de manera, que un equipo liderado por Leonardo Filippi, en ese momento director de dicho museo, seguía los desmontes a pie de excavadora. Gracias a este seguimiento se localizaron las primeras vértebras del nuevo saurópodo Petrobrasaurus.
PARIENTE LEJANO DE OTROS TITANOSAURIOS AFRICANOS
Pertenece a un grupo de saurópodos que se denominan titanosaurios, que dominaron los ecosistemas de Sudamérica durante el Cretácico Superior. De hecho Petrobrasaurus proviene de unas rocas del Santoniense (unos 85 millones de años).
Petrobrasaurus también aporta información paleobiogeográfica, ya que es un pariente lejano de otros titanosaurios africanos, siendo una prueba más de que África y Sudamérica estuvieron unidas hasta el comienzo del Cretácico Superior. La separación de los dos continentes produjo la diferenciación cada vez mayor de los saurópodos que vivían en ambos continentes.
Esta investigación ha sido subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Universidad de Zaragoza, Petrobras, la Universidad de Comahue, CONICET y el Museo de Rincón de los Sauces.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

22/2/11

El Mundo según Monsanto

MONSANTO, este documental está basado en testimonio de agricultores, científicos, políticos y documentos inéditas.

Debido a que en la cumbre G8, donde estuvieron las principales potencias mundiales, NO se llegó a ningún tipo de acuerdo ecológico, subo este documental que expone a la mayor empresa fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), transgénicos, herbicidas, pesticidas, hormonas de incremento de producción lácteas tremendamente dañinas, el PCB, que fue usado en el agente naranja en la guerra de Vietnam, y su producto estrella el Roundup Ready que se vende en todo el mundo.

Alertan sobre un virus que roba contraseñas de Facebook | La Voz del Interior

Alertan sobre un virus que roba contraseñas de Facebook

Es una aplicación que pide verificar la cuenta en la red social para mantenerla activa.

FACEBOOK. Una aplicación maliciosa pide verificar la cuenta para robar información.

FACEBOOK. Una aplicación maliciosa pide verificar la cuenta para robar información.

Una nueva variante del delito informático conocido como "pishing" parece haber llegado a Facebook. Se trata de una aplicación que pide al usuario verificar la contraseña de su cuenta para después robarle información.

Según publica el sitio Emol, la aplicación se promociona con mensajes como el siguiente: "¡Tienes que comprobar tu cuenta si deseas guardarla! Echa un vistazo http://apps.facebook.com/". Otro título anuncia que en caso de no verificar la cuenta, ésta será bloqueada.

De esa manera, el anuncio conduce al usuario a una aplicación llamada "verificación de cuenta", que pide acceso para publicar en su muro.

Una vez instalada y sin quererlo, el usuario le da vía libre a los estafadores para enviar mensajes de spam desde su cuenta a otras.

Según registra Wikipedia, el pishing es un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Revelan la historia de la foto del niño y el buitre | La Voz del Interior


Revelan la historia de la foto del niño y el buitre

Dieciocho años después de que se publicara la fotografía, los padres de Kong Nyong contaron que no murió de hambre ni devorado por el ave. Falleció hace cuatro años por "fiebre", aseguraron.

En 1993, el fotógrafo Kevin Carter viajó a una aldea de Sudán e inmortalizó la imagen de un niño desnutrido, bajo la mirada atenta de un buitre. Esa foto se convirtió en el rostro del hambre en África, pero también en el eje de un debate sobre el rol del fotógrafo.

Dieciocho años después, los padres de Kong Nyong contaron la historia de su pequeño, que logró sobrevivir a esa hambruna pero que murió hace cuatro años de “fiebre”, según publicó ayerElmundo.es . No murió de hambre ni devorado por el ave.

Carter fue duramente cuestionado por esa imagen en la que el niño parece ser acechado por un buitre. La opinión pública cuestionó que no hubiera hecho nada para salvar al pequeño. Un año después de que la foto fuera publicada en The New York Times , Carter ganó el Pulitzer y se quitó la vida.

La foto. Kevin Carter fotografió a este niño sudanés y al buitre que lo acechaba. Hasta ahora no se sabía si el pequeño había sobrevivido (AP).

L



En 1993, el fotógrafo Kevin Carter viajó a una aldea de Sudán e inmortalizó la imagen de un niño desnutrido, bajo la mirada atenta de un buitre. Esa foto se convirtió en el rostro del hambre en África, pero también en el eje d



















e un debate sobre el rol del fotógrafo.

Dieciocho años después, los padres de Kong Nyong contaron la historia de su pequeño, En 1993, el fotógrafo Kevin Carter viajó a una aldea de Sudán e inmortalizó la imagen de un niño desnutrido, bajo la mirada atenta de un buitre. Esa foto se convirtió en el rostro del hambre en África, pero también en el eje de un debate sobre el rol del fotógrafo.

Dieciocho años después, los padres de Kong Nyong contaron la historia de su pequeño, que logró sobrevivir a esa hambruna pero que murió hace cuatro años de “fiebre”, según publicó ayerElmundo.es . No murió de hambre ni devorado por el ave.

Carter fue duramente cuestionado por esa imagen en la que el niño parece ser acechado por un buitre. La opinión pública cuestionó que no hubiera hecho nada para salvar al pequeño. Un año después de que la foto fuera publicada en The New York Times , Carter ganó el Pulitzer y se quitó la vida.que logró sobrevivir a esa hambruna pero que murió hace cuatro años de “fiebre”, según publicó ayerElmundo.es . No murió de hambre ni devorado por el ave.

Carter fue duramente cuestionado por esa imagen en la que el niño parece ser acechado por un buitre. La opinión pública cuestionó que no hubiera hecho nada para salvar al pequeño. Un año después de que la foto fuera publicada en The New York Times , Carter ganó el Pulitzer y se quitó la vida.a foto. Kevin Carter fotografió a este niño sudanés y al buitre que lo acechaba. Hasta ahora no se sabía si el pequeño había sobrevivido (AP).