16/6/12

¿La Iglesia Católica es una fuerza para el bien en el mundo? (Subtitulad...

Debate, subtitulado al español, del programa "Intelligence Squared". Participan del mismo la Miembro del Parlamento del Reino Unido Ann Widdecombe, el Arzobispo nigeriano John Onaiyekan, el actor Stephen Fry y el periodista y escritor Christopher Hitchens. Este evento se llevó a cabo el día 11 de julio de 2009 en Londres, Inglaterra.

Se incluyen las intervenciones completas de Hitchens y Fry, ya que en el video publicado en DVD por el programa, se encuentran editadas y en la versión subida por el mismo a Youtube, algunas de las 13 partes han sido eliminadas.

La transcripción completa en español puede encontrarse en:http://blog.smaldone.com.ar/2012/03/29/debate-sobre-la-iglesia-catolica/
Página oficial del debate: http://www.intelligencesquared.com/events/catholic-church

15/6/12

¿La raíz de todo mal?: El virus de la fe (Richard Dawkins, subtitulado a...

¿La raíz de todo mal?: El delirio de Dios (Richard Dawkins, subtitulado ...

El Delirio de Dios - The God delusion
Primer capítulo del documental "¿La raíz de todo mal"? ("The root of all evil?", 2006) de Richard Dawkins, subtitulado al español.

Usualmente traducido como "La ilusión de Dios" o "El espejismo de Dios", el término correcto en castellano es "delirio", tal el significado del término inglés "delusion" en psiquiatría.

Composición alfa - Wikipedia, la enciclopedia libre


En computación gráfica, la composición alpha , o composición alfa es la técnica o proceso mediante el cual se añade una cuarta capa a las tres habituales referentes a los colores (rojo, verde y azul) (RGB) que se denomina alfa y que hace referencia al grado de transparencia.

Descripción

Así, por cada píxel se emplean 8 bits para cada uno de los tres colores (RGB: Red-Green-Blue), dando un total de 24 bits por pixel. El grado alpha añade ocho bits nuevos para determinar el grado de transparencia de ese pixel, desde la completa opacidad, hasta la transparencia total.

Azul-capsulado Ifrita - Wikipedia, la enciclopedia libre


Azul-capsulado Ifrita
Estado de conservación
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cinclosomatidae
Género:Ifrita
Rothschild , 1898
Especie:I. kowaldi
Nombre binomial
Ifrita kowaldi
De Vis , 1890)
El azul con tapa Ifrita ( Ifrita kowaldi ), también conocido como elIfrit , es un pequeño insectívoro aves endémicas de la selva tropical de Nueva Guinea . Mide hasta 16,5 cm de largo y tiene un plumaje de color marrón amarillento con una corona azul y negro.El macho tiene una raya blanca detrás de su ojo, mientras que la hembra es de color amarillo opaco. Se arrastra sobre troncos y ramas en busca de insectos .
El azul con tapa Ifrita se coloca como el único miembro del géneroIfrita , que es colocado en la familia Cinclosomatidae . Esta enigmática ave es uno de los tres géneros de aves se sabe que tienen los miembros venenosos, los otros son el género Pitohui -también de Nueva Guinea, y el pequeño Alcaudón-candidiasis (Colluricincla ).
El azul con tapa Ifrita , al igual que el Pitohui con capucha , secuestra batrachotoxina en su piel y las plumas, lo que provocaentumecimiento y hormigueo de las personas que manejan el pájaro. La toxina se adquirió de parte de su dieta, especialmenteChoresine spp. escarabajos . [ 2 ]
Generalizada y común en toda su amplia gama, el azul con tapaIfrita se evalúa como Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

Contenido

  [ ocultar ] 

editar ]Véase también

editar ]Referencias

  1. ^ BirdLife International (2008). Ifrita kowaldi . En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas. Descargado el 30 de marzo de 2010.
  2. ^ Dumbacher, JP . et al . (2004) "Melyrid escarabajos (Choresine): Una supuesta fuente de los alcaloides que se encuentran en batrachotoxina ranas venenosas y pájaros paseriformes tóxicos" . PNAS 101 (45):. 15857-15860 DOI10.1073 / pnas.0407197101 . PMC  528779 . PMID  15520388 .

editar ]Bibliografía

editar ]Enlaces externos

Mahatma Gandhi - Supuestas controversias


Supuestas controversias

Otros historiadores fueron más allá y atacaron a Gandhi de hipócrita, debido a lo que percibían como incoherencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y también supuestas declaraciones racistas contra los africanos durante su estadía en Sudáfrica.[cita requerida] En su etapa de juventud Gandhi fue influenciado por las ideas segregacionistas prevalente en la década de 1890. Al mismo tiempo, las experiencias de Gandhi en la cárcel parecía hacerle más sensible a los problemas que tenían en común los africanos y los hindúes y en así que luego con el paso de los años vemos a un Gandhi suavizado, y menos categórico en su expresión de prejuicios contra los africanos, y mucho más abierto a ver los puntos de la causa común.
Las críticas se extienden hasta el comité del Premio Nobel, donde el asesor del comité, el profesor Jacob Worm-Müller, escribió un informe en el cual expresa su comprensión en la admiración hacia la persona de Gandhi: «Indudablemente es una persona buena, noble y ascética, un hombre prominente merecidamente honrado y amado por las masas en India». Pero el informe continúa en la consideración de Gandhi como político y representante del pueblo: «Presenta violentos cambios en sus políticas, que difícilmente pueden ser explicadas por sus seguidores [...] Es un luchador por la libertad y un dictador, un idealista y un nacionalista. Es frecuentemente un “Cristo” pero entonces, de pronto, se convierte en un político vulgar».[cita requerida]
Durante el conflicto indio-pakistaní, Gandhi hizo públicas sus ideas acerca de que —en caso de hostilidades— habría que obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán, muy en oposición a sus opiniones acerca del conflicto bélico entre Gran Bretaña y la Alemania nazi (mencionados arriba).[cita requerida]
Posteriormente otro informe emitido por Worm-Müller indica: «Se podría decir que su bien conocida lucha por África del Sur es en beneficio de los indios residentes allí, y no los “negros”, que viven en condiciones peores».[cita requerida]
Por otro lado, Gandhi también es acusado por numerosos historiadores de financiar grupos guerrilleros de parias que luchaban contra los ejércitos de la reina en el sur de la India.[cita requerida]
El 26 de septiembre de 1896, Gandhi se dirigió a las masas para expresar su disgusto por el trato que los ingleses daban a los indios en los siguientes términos: «La nuestra es una continua lucha en contra de la degradación infligida sobre nosotros por los europeos, quienes desean degradarnos al nivel de vulgareskafires, cuya ocupación es cazar y su única ambición es recolectar ganado para comprar una esposa, y luego morir en indolencia».[cita requerida]

Mahatma Gandhi - Wikipedia, la enciclopedia libre


Experimentos con la brahmacharia

La caricatura de Mahatma Gandhi, diseñada por Józef Gosławski (1932)
Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas.11 12 Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Ghanshyam Das Birla (en abril de 1945) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.13 El sexo se convirtió en el tema más importante que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de la ahimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completas a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores).14Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.15 De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran número de jóvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 años de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconocía sin embargo que «este experimento es realmente muy peligroso», pero decía que «podía producir resultados muy grandes».16 Su sobrina nieta de 19 años de edad, Manu Gandhi, también fue parte de los expermientos sexuales. Gandhi le había escrito a su sobrino (el padre de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu había empezado a compartir su cama durante muchas noches porque él tenía que «corregirle la postura al dormir».17 Según Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaba a contemplar la unidad entre hindúes y musulmanes en la India antes de la partición, y liberaría las tensiones comunales. Gandhi les decía a las demás personas que él era como una madre para esas niñas, y se refería a Abha y Manu como «mis bastones».
Gandhi llamaba a Sarladevi (una devota seguidora, casada y con hijos) su «esposa espiritual». Más tarde diría que había llegado a casi tener relaciones sexuales con ella.18 En marzo de 1945 escribió una carta a un amigo acerca de que «[con SarlaDevi] empezamos a dormir juntos en la época en que tomé el voto debrahmacharia, o incluso antes». Dijo que había experimentado esto mismo con su esposa, «pero que no era suficiente».19 Gandhi se sintió satisfecho con sus experimentos y le escribió a Manu: «He practicado exitosamente los once votos que tomé. Esta es la culminación de mi lucha en los últimos 36 años. En esteiagñá [‘sacrificio’, generalmente de fuego] he obtenido un vislumbre del ideal de pureza y verdad por el que he estado luchando».
Gandhi recibió muchas críticas por estos «experimentos», por parte de sus seguidores y oponentes. Su estenógrafo, R. P. Parasuram, renunció el primer día que sorprendió a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu. Gandhi insistió en que él no sentía ninguna excitación al acostarse con estas niñas Manu, Suhila o Abha. «Discúlpame, estás en libertad de abandonarme».20
Nirmal Kumar Bose, otro asistente íntimo de Gandhi, lo abandonó en abril de 1947, después de la gira de Gandhi a Noakhali, donde había tenido lugar algún altercado entre Gandhi y Sushila Nayar en el dormitorio de él a medianoche, en el que Gandhi le dio un golpe de palma en la frente. Bose había declarado que la naturaleza de los experimentos de Gandhi sobre la brahmacharya aún permanecen desconocidos.21 22 Bose, quien estuvo cerca de Gandhi durante esta gira, testificó que «no había inmoralidad por parte de Gandhi. Además Gandhi trataba de conquistar el sentimiento de sexo mediante un esfuerzo consciente de convertirse en madre de aquellos que estuvieran bajo su cuidado, fueran hombres o mujeres». Dattatreya Balkrisna Kalelkar, un revolucionario que se convirtió en discípulo de Gandhi, decía que las «relaciones [de Gandhi] con mujeres eran, de principio a fin, tan puras como la leche de una madre».23

Tetera de Russell - Wikipedia, la enciclopedia libre


La tetera de Russell es una analogía, acerca de la existencia de Dios, creada por el filósofo Bertrand Russellpara refutar la idea de que le corresponde al escépticoDesam desacreditar las afirmaciones infalsables de lareligión. En un artículo titulado Is There a God? (del idioma inglés, "¿Hay un Dios?"), encargado (aunque nunca publicado) en 1952 por la revista Illustrated, Russell escribió lo siguiente:
Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.
Bertrand Russell
En su libro El capellán del diabloRichard Dawkins desarrolló el concepto:
La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.
Richard Dawkins
Conceptos similares a la tetera de Russell son el unicornio rosa invisible y el Monstruo Espagueti Volador.

Véase también

Unicornio rosa invisible - Wikipedia, la enciclopedia libre


Se suelen presentar imágenes en blanco con un tono rosado como ilustraciones de la Unicornio Rosa Invisible.
La Unicornio rosa invisible es la diosa de una autodenominada religión, siendo en realidad unasátira o parodia dirigida contra las creencias teístas. Tiene que ver con la noción de que esta diosa toma la forma de una unicornio que es, paradójicamente,invisible y rosa al mismo tiempo.
Se considera que no hay personas que crean realmente en esta diosa, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en esta diosa, especialmente en las páginas webs sobreateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de crítica o sátira contra las creencias religiosas. Esta profesión de fe subraya la idea de que es difícil refutar declaraciones de creencia en fenómenos que están fuera de la percepción humana. 1 2
Los afines al ateísmo, al agnosticismo o los antiteístas, utilizan la parodia de La Unicornio Rosa Invisible para remarcar lo endeble y arbitrario que consideran las convicciones basadas en lo sobrenatural –por ejemplo, reemplazando la palabra "Dios" en cualquier declaración teísta con "unicornio rosa invisible"–. Una cita del grupo de Usenet alt.atheism FAQ resume este uso:
La idea detrás de esto es recordar al teísta que su discurso va a ser observado por los ateos probablemente con la misma credibilidad y seriedad que el de los ateos predicando sobre la Unicornio Rosa Invisible...

Contenido

  [mostrar

1 Historia

Esta imagen contiene un unicornio rosa pero tiene unaComposición alfa que hace al unicornio transparente, por lo tanto se aproxima a la apariencia del Unicornio Rosa Invisible. Imágenes en blanco han sido presentadas en mofa como representaciones del Unicornio Rosa Invisible, para resaltar su invisibilidad.
La primera referencia al unicornio rosa invisible data del 7 de julio de 1990.3Los atributos de la diosa sirven para subrayar con qué facilidad puede alcanzarse, en una religión, la consistencia interna, como queda de relieve en la más difundida cita de su manifiesto inicial, debido a la pluma de Steve Eley:
Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos.
Steve Eley4 5
Cuando se está discutiendo sobre la Unicornio Rosa Invisible (URI) es común señalar que nadie puede demostrar que ella no exista ya que es invisible. Esta es una parodia de las afirmaciones teístas sobre Dios, por ejemplo, que porque Dios es omnipresente, la incapacidad para detectarlo no afecta su veracidad. La URI sirve como una demostración paródica de que utilizar la falta de evidencia refutatoria como prueba de la existencia de una deidad es absurdo; ya que con esa misma lógica, la URI sería tan creíble como Dios. Los dos atributos que caracterizan a la URI, la invisibilidad y el color (es rosa), son inconsistentes y contradictorios; esto es parte de la sátira. La paradoja de algo que es invisible y al mismo tiempo tiene características visibles (como el color) se refleja en la mitología de algunas culturas del este de Asia, en las que se dice que un hilo rojo invisible conecta a las personas que tienen un destino compartido o relacionado. También podría entenderse esta imagen como parodia de la creencia cristiana en la doble naturaleza de Jesucristo, plenamente humano y plenamente divino.6
La URI e ideas similares han sido usadas como técnicas de enseñanza en el pasado. Carl Sagan, en su ensayo "El dragón en el garaje" de su libro El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad, usa el ejemplo de alguien que alega que en su garaje vive un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe fuego que no da calor. El supuesto dragón no puede ser visto, oído o detectado de ninguna manera y tampoco deja huellas debido a que flota, por lo tanto no se tiene ninguna razón para creer que este dragón existe.
El nombre de la Unicornio Rosa Invisible es habitualmente seguido entre paréntesis por una frase como "Blessed Be Her Holy Hooves, Peace Be Unto Her, or May Her Hooves Never Be Shod" que se abrevian bbhhh, pbuh o mhhnbs y serían traducidas como: "Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas". Estos epítetos recuerdan, y son tal vez un intento de satirizar, a la práctica islámica de agregar epítetos a los nombres de los profetas musulmanes, siendo Mahoma el más famoso con los epítetos "bendígale Dios y le salve" y "la paz y la oración estén con él".[cita requerida]

14/6/12

Pastafarismo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Pastafarismo
FSM Logo.svg
FundadorBobby Henderson
DeidadMonstruo de Espagueti Volador o Monesvol (Flying Spaguetti Monster en Inglés)
Texto sagradoEvangelio del Monstruo de Espagueti Volador

Monstruo de Espagueti Volador de peluche
El pastafarismo, o también religión del Monstruo de Espagueti Volador (del idioma inglésFlying Spaghetti Monster (FSM)), neologismo derivado de pasta (espagueti) y rastafarismo, es una religión paródica,1 2 3 surgida comoprotesta social en los Estados Unidos de América para denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del diseño inteligente, impulsada por sectores políticos y religiososconservadores durante los mandatos del Presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.
Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas (Kansas State Board of Education) adoptada a finales de 2005, de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución.4 Esta decisión fue finalmente revocada en agosto de 2006.5 Al igual que el movimiento a favor del diseño inteligente, el ideario de Henderson emplea referencias ambiguas a un denominado "Diseñador Inteligente" no especificado, con el fin de evitar los mandatos judiciales que prohíben la enseñanza de la religión y el creacionismo en las clases de ciencia de los centros educativos estadounidenses.
Henderson remitió una carta abierta al Consejo en la que parodiando el concepto de diseño inteligente, expresaba su fe en una deidad creadorasobrenatural, semejante a una enorme bola deespagueti con albóndigas.6 En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias.7
La parodia alcanzó cierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateosagnósticos, denominados por los pastafarianos "espagnósticos", consideran el argumento del "Monstruo de Espagueti Volador" como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell8 o la del Unicornio rosa invisible.

Contenido

  [mostrar

1 Historia

1.1 Antecedentes

En los Estados Unidos, donde existe una separación entre Iglesia y Estado, está prohibido enseñar en las escuelas públicas la creencia teocéntrica del origen del universo tal como se predica en la Biblia.9
En 1999, muchos grupos de presión fundamentalistas cristianos empezaron a argumentar que elevolucionismo debía ser considerado como una forma más de religión,10 por lo que para compensar, debía enseñarse también el creacionismo en los colegios públicos, como punto de vista alternativo. Al mismo tiempo, empezaron a abandonar el uso del término creacionismo en favor del diseño inteligente, en un intento de darle más legitimidad científica a la creación divina, pretendiendo equiparar su validez a la de las pruebas de la evolución, sin aludir a ninguna religión en concreto.
En 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas, un organismo cuyos miembros son elegidos por votación popular, y que decide las políticas educacionales de aquel Estado, ordenó a las escuelas estatales que en las clases de biología dedicaran la misma cantidad de horas lectivas al diseño inteligente y la teoría de la de la evolución darwiniana, ya que según su parecer ambas tenían la misma validez científica.

1.2 Orígenes

En junio de 2005 Bobby Henderson mandó una carta abierta11 protestando por la norma que obligaba a impartir en clase el diseño inteligente y la evolución biológica en igualdad de condiciones, considerando que el primero era tan solo una forma encubierta de enseñar el creacionismo en la clase de biología sin mencionar de forma explícita la palabra "Dios". De esta manera al no mencionarse a una deidad concreta, se respetaba la letra y se burlaba el espíritu de la ley que prohíbe la enseñanza de cualquier religión en los colegios públicos en Estados Unidos. Afirmando hablar tanto en su nombre como en el de otros diez millones de ciudadanos preocupados, pidió formalmente que su sarcástica reducción al absurdo, denominada "pastafarismo", recibiera el mismo trato, y que se enseñara su versión del diseño inteligente, y no sólo la incluida hasta entonces, para que se enseñara también como alternativa a la teoría de la evolución. Así expuso su teoría de que el universo fue creado por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigasvoladora, a la que llamó Monstruo de Espagueti Volador (Flying Spaghetti Monster), exigiendo que se le dedicara el mismo tiempo lectivo a la enseñanza de las tres teorías:
"Creo que todos podemos esperar con entusiasmo el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras clases de ciencia por todo el país, y finalmente el mundo; un tercio del tiempo para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruo de Espagueti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en una abrumadora cantidad de pruebas observables."11
Representación del Monesvol entregando al capitán Mosey las tablas con los "Realmente preferiría que no" en el monte Salsa.
Avisó que de no ser así, «se verían forzados a proceder con acciones legales». Poco después, su sarcástica carta recibió dos respuestas12 de dos simpatizantes de su postura, miembros del Consejo. A mediados de agosto recibió una tercera respuesta. Sin embargo el Consejo como tal sólo respondió después de que Henderson publicara la carta en su web,11 con lo que atrajo una gran cantidad de atención del público.13 Henderson fue publicando sucesivamente las respuestas recibidas por los distintos miembros del Consejo.14
En los dos meses siguientes, a medida que el enfrentamiento entre Henderson y el Consejo fue ganando notoriedad, el tráfico en el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador creció de manera constante. La popularidad del sitio se desató en agosto cuando el Monstruo de Espagueti Volador apareció en varios blogs y sitios de noticias y humor de internet (como Boing BoingSomething AwfulUncyclopedia y Fark.com), atraídos por el tono sarcástico del argumento de Henderson. Pronto le siguieron artículos en los principales medios de comunicación.15 16 17 18 Y así el Monstruo de Espagueti Volador se convirtió en un símbolo de la lucha contra la enseñanza del diseño inteligente en los colegios públicos.

1.3 Motivaciones

El mismo Henderson se mostró muy sorprendido por el éxito de su argumento, declarando que «escribí la carta principalmente para divertirme.»19
En otra entrevista, Henderson declaró que «no tengo problemas con la religión. Con lo que tengo problemas es con la religión que pretende hacerse pasar por ciencia. Si existe un Dios y es inteligente, creo que tendría mucho sentido del humor.»20 21

2 Desarrollos posteriores

En agosto de 2005, en respuesta al reto de una lectora, BoingBoing.net anunció una competición con un premio de 250.000$, posteriormente ampliado a 1.000.000 $, para cualquiera que pudiera presentar pruebasempíricas que demostraran que Jesucristo no es el hijo del Monstruo de Espagueti Volador.22 El reto era una réplica a uno equivalente hecho por el creacionista de la Joven Tierra Kent Hovind, en el que este ofrecía un premio de 250.000 $ a cualquiera que pudiera demostrar que la evolución «es la única forma» por la que surgieron el Universo y la vida.
En noviembre de 2005 el Consejo de Educación del Estado de Kansas votó a favor de que pudieran incluirse preguntas acerca de las críticas a la evolución biológica en las pruebas de aptitud del estado, incluyendo algunas acerca del diseño inteligente.23 En febrero de 2007 el Consejo votó para que se volvieran a excluir ese tipo de preguntas, siendo la quinta vez en ocho años que se modificaron los estándares de calificación estatales referentes a la evolución.24
En noviembre de 2007 tuvieron lugar tres conferencias sobre el Monstruo de Espagueti Volador en la reunión anual de la Academia Americana de Religión, celebrada en San Diego (California). Las charlas incluyeron títulos como "Sagrada Pasta y Auténtica Salsa: las enredadas implicaciones del Monstruo de Espagueti Volador para teorizar sobre la religión."25 A pesar de que su inclusión en el programa sin duda generó muchas risas, produjo un debate serio sobre la esencia de la religión, explorando cuestiones como: ¿requiere la religión una auténtica creencia teológica, o simplemente un conjunto de rituales y una comunidad que se une como forma de representar sus alianzas culturales? O dicho de otro modo, ¿es una antireligión como el espaguetimonsterismo realmente una religión?26
En diciembre de 2007 el diario The Ledger informó que varios miembros de la web de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador habían mandado emails a los miembros del consejo de educación de Polk County,Florida, sobre el tema del diseño inteligente.27
En esta web Henderson ha afirmado que «más de 10 millones de personas han sido tocadas por su apéndice tallarinesco.»3 También han surgido otras webs de fans28 con el objetivo declarado de promover el espaguetimonsterismo.
«Con millones, si no miles de fieles devotos, la Iglesia del MEV es ampliamente considerada una religión legítima incluso por sus opositores - principalmente fundamentalistas cristianos, quienes han aceptado que nuestro dios tiene las bolas más grandes que el suyo.»
Bobby Henderson, profeta del Monstruo de Espagueti Volador.29
El 14 de julio de 2011, un austríaco, logró que en su foto del permiso para conducir le permitieran utilizar un colador de pasta. Esto se debe a que Austria reconoció el colador como una prenda religiosa, asociada con el pastafarismo; aunque debió contar con la autorización de un médico, para que lo nombre "psicologicamente apto" para conducir".30

3 Principios y creencias

Sátira de la eucaristía cristiana, durante la cual se dice comer el cuerpo de Cristo.
El dios de esta religión paródica es el Monstruo de Espagueti Volador (MONESVOL o MEV en español, FSM (Flying Spaghetti Monster en inglés); sus seguidores se llaman a sí mismos «pastafaris» (aludiendo a los rastafaris), y humorísticamente proclaman haber sido «tocados por su apéndice tallarinesco», predicando la palabra de su «Señor Tallarinesco» como la religión verdadera.[cita requerida]
Henderson propuso muchos de los principios básicos del pastafarismo entre los argumentos contra los fundamentos del diseño inteligente de su primera carta abierta.31 Estas «creencias canónicas» expuestas en la primera carta al consejo de educación de Kansas fueron publicadas y desarrolladas en su web oficial,6 y en El evangelio del Monstruo de Espagueti Volador, donde Henderson es descrito como profeta.32 La mayoría se eligieron expresamente con intención de satirizar los argumentos comúnmente usados por los defensores del diseño inteligente e imitando algunas de sus creencias:19
  • La creencia central es que el Monstruo de Espagueti Volador, invisible e indetectable, creó el universodespués de beber mucho. La borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado.
  • Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, para poner a prueba la fe de sus fieles,19 parodiando la postura de los que creen en lainfalibilidad bíblica. Así, el MEV hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de datación radiométrica de un objeto arqueológico, el MEV está ahí para cambiar los resultados con su apéndice tallarinesco sin que el científico se dé cuenta.6
  • El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano (creyente o no) por medio de sus «apéndices tallarinescos».
Comitiva pastafari con atuendo de pirata para la cabalgata del solsticio de verano.
Tenedor crucificado, uno de los símbolos del pastafarismo.
  1. Tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista.
  2. Tiene una fábrica de bailarines/as de striptease.
  • En cambio, en el infierno:33
  1. Hay también volcanes de cerveza, pero está caliente y sin gas.
  2. Los bailarines/as de striptease sufren enfermedades venéreas.
  • El día sagrado de los pastafaris es el viernes.19 Los pastafaris devotos deben vestir completamente con atuendo de pirata.
  • Aunque el MEV posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6.534 kilómetros. Este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.
  • El MEV reveló su mensaje al capitán pirata Mosey y a Bobby Henderson que son profetas de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador (First United Church of the Flying Spaghetti Monster).
  • El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.
  • Las oraciones a «Él» deben terminar siempre con la palabra «Ramén» en vez de «Amén».19 Ramen es una versión japonesa de la sopa de fideos china.
Ejemplo:
Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
Santificada sea tu harina
Vengan a nosotros tus nutrientes
Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos
Danos hoy nuestras albóndigas de cada día
y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen.
No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti)
y líbranos del hambre...
Ramén.
  • Un colador para espaguetis es el símbolo que cubre la cabeza de los seguidores de esta religión, de hecho en Austria es permitido para fotografías de licencias de conducir e identificaciones. Dicha lucha fue llevada a cabo por Niko Alm, al ver que injustamente no se le permitía usar su peculiar atuendo, mientras que sí a personas de otras religiones, como mujeres musulmanas y monjas.34

3.1 Los piratas y el calentamiento global

Diagrama mostrando la correlación entre el aumento de temperaturas del planeta y el descenso de la cantidad de piratas.
La relación inversa entre el número de piratas en el mundo y los efectos del calentamiento global fue uno de los argumentos usados por Bobby Henderson en su carta original al consejo escolar de Kansas. En un gráfico (con los valores del eje de las X desordenados intencionadamente) exponía como había una perfecta correlación entre el aumento de temperaturas del planeta y la disminución de piratas desde el año 1820,35burlándose así de la falacia lógica de que la correlación implica causa, esgrimida por algunos grupos religiosos cuando afirman que las catástrofes y guerras del mundo van en aumento como consecuencia de la disminución de los valores religiosos a nivel mundial. Además indicaba que su teoría debía ser impartida por los enseñantes totalmente disfrazados de pirata, y que lo contrario sería una falta de respeto a sus creencias.
A partir de entonces los piratas se incluyeron humorísticamente de forma recurrente en el sistema de creencias pastafari. Según éste los piratas son «seres absolutamente divinos»,6 Su imagen de ladrones y forajidos es fruto de la desinformación extendida por los teólogos cristianos en la Edad Media y por los Hare Krishna. El pastafarismo dice que en realidad son «exploradores amantes de la paz y diseminadores de la buena voluntad» que distribuyen caramelos entre los niños pequeños, e indican que los piratas modernos no tienen nada que ver con «los bucaneros buscadores históricos de diversión».
Además creen que los piratas fantasma son los responsables de todas las desapariciones misteriosas delTriángulo de las Bermudas.
Los pastafaris celebran el Día Internacional de Hablar como los Piratas el 19 de septiembre.
En 2008 Henderson interpretó el incremento de actividades relacionadas con la piratería en el Golfo de Adéncomo una prueba adicional de su teoría, señalando que Somalia tiene "el mayor número de piratas Y las menores emisiones de carbono del mundo."36

3.2 El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador

La notoriedad que adquirió con la publicación de la primera carta atrajo a editores instando a Henderson a escribir un libro sobre el Monstruo de Espagueti Volador. En diciembre de 2005 Henderson recibió un anticipo de 80.000 dólares de la editorial VillardDesam para escribir El evangelio del Monstruo de Espagueti Voladorcon el subtítulo "El premio gordo para un ingeniero de máquinas tragaperras en paro, y hereje."37 El autor declaró que pensaba emplear los beneficios para construir un barco pirata con el que expandir la palabra de la religión pastafari.38 El libro se publicó el 28 de marzo de 2006.39
El Evangelio presenta los principios del pastafarismo, desarrollando las «creencias» expuestas en la carta abierta.19 40 Se incluye un mito sobre la creación, una guía propagandística para evangelizar, algunas «pruebas» pseudocientíficas y varias bromas con palabras con la pasta.19 Henderson emplea la ironía para presentar los supuestos fallos que desvela la evolución, además de algunos dibujos burdos y varias fotografías manipuladas, y discute la historia y el estilo de vida según el punto de vista pastafari.40 El libro también proporciona una guía de días sagrados pastafaris,41 y un código de conducta, plasmado en Los realmente preferiría que no.
El Evangelio reta a los lectores a probar el pastafarianismo durante 30 días, afirmando que «si no te gustamos, tu vieja religión seguramente te admitirá de nuevo.» Henderson afirma en su web que se han vendido más de 100.000 copias.

4 Demostraciones filosóficas de la existencia del MEV

Según Brian D. Rabern, profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de California en Santa Bárbara, se pueden presentar varios argumentos ontológicos y cosmológicos acerca de la existencia del Monstruo de Espagueti Volador, al igual que se ha hecho con los dioses de las religiones mayoritarias:42
Adorno de celebración del solsticio de invierno representando al Monstruo Espagueti Volador.

4.1 El argumento cosmológico del MEV

Imitando el estilo de la teología kalam:
  • Premisa 1: la existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa.
  • Premisa 2: el universo comenzó a existir.
  • Conclusión 1: por lo tanto la existencia del universo tiene una causa.
  • Premisa 3: como no hay una explicación científica que pueda elucidar la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural, o sea el universo fue creado por un dios.
  • Conclusión 2: por lo tanto, un dios existe.
  • Premisa 4: los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza.
  • Premisa 5: el cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis.
  • Conclusión 3: por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es el único Dios verdadero.

4.2 Argumento ontológico del MEV

Parafraseando las premisas ontológicas de Anselmo de Canterbury:
  • Premisa 1: se puede imaginar el ser más grande (del que no se pueda imaginar uno más grande).
  • Premisa 2: si no existe un ser a partir del cual no se puede imaginar uno más grande, de todos modos yo podría imaginar uno más grande que ese ser del cual no se podía imaginar uno más grande (o sea, un ser a partir del cual realmente ya no se pueda imaginar uno más grande).
  • Premisa 3: no es posible imaginar un ser más grande que un ser del cual ya no es posible imaginar uno más grande.
  • Conclusión 1: por lo tanto, existe un ser del que no se puede imaginar uno más grande.
  • Premisa 4: si ese ser no tiene un Apéndice Tallarinesco, entonces yo podría imaginar un ser más grande que ese ser: uno que tuviera un Apéndice Tallarinesco.
  • Conclusión 2: por lo tanto, el ser del que no se puede imaginar uno más grande tiene un Apéndice Tallarinesco.
  • Conclusión 3: por lo tanto, el ser del que no se puede imaginar uno más grande tiene un Apéndice Tallarinesco y existe
  • Conclusión 4: por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador existe.
  • Conclusión 5: por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es todo poderoso.

5 Véase también

6 Referencias

  1.  Dan Vergano (26 de marzo de 2006) (en Inglés)."Spaghetti Monster" is noodling around with faith. USA Today.
  2. ↑ a b «But Is There Intelligent Spaghetti Out There?». New York Times Arts article. Consultado el 05-02-2007.
  3.  Kansas Education Board First to Back 'Intelligent Design'”, The Washington Post, 2005-11-09 (en inglés).
    En Kansas se enseñará la teoría creacionista”, La Nación, 2005-11-10.
  4.  Evolution Trumps Intelligent Design in Kansas Vote”, Science, 2006-08-11 (en inglés).
  5. ↑ a b c d Henderson, Bobby (2005). «Open Letter To Kansas School Board» (en inglés) (HTML). Consultado el 09-01-2007.
  6.  Verbatim: Noodle This, KansasWashington Post. 28 de agosto de 2005.
  7.  Wolf, Gary (14 de noviembre de 2006) (en Inglés).The Church of the Non-BelieversWired News.
  8.  "Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; (El Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de la religión, o prohibiendo su libre ejercicio)", Primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos
  9.  Ken Ham. Master Books Inc. (ed.): «Evolution isReligion» (en inglés).
  10. ↑ a b c Open Letter To Kansas School Board al Consejo de Educación, en venganza.org
  11.  Response from K.S.B., en venganza.org
  12.  «Discussion of the Open Letter» (en inglés). Henderson, Bobby. Consultado el 07-04-2007.
  13.  «Kansas School Board Responses to the Open Letter» (en inglés). Henderson, Bobby (June 25 de 2005). Consultado el 09-01-2006.
  14.  «A Tangled Tale of a Pasta-based Prophet» (en inglés)Der Spiegel (2005-08-24). Consultado el 08-09-2007. «[FSM] has certainly caught the imagination of the online community [...] Henderson receives over 150 emails from supporters every day.».
  15.  (en Inglés) The Flying Spaghetti MonsterNew Scientist. 6 de agosto de 2005.
  16.  Rothschild, Scott (24 de agosto de 2005) (en Inglés).Evolution debate creates monsterLawrence Journal-World.
  17.  Boxer, Sarah (29 de agosto de 2005) (en Inglés).But Is There Intelligent Spaghetti Out There?New York Times.
  18. ↑ a b c d e f g «"Spaghetti Monster" is noodling around with faith» (en inglés)USA Today Science & Space article. Consultado el 05-02-2007.
  19.  «Church of the Flying Spaghetti Monster» (en inglés)James Randi Educational Foundation article September 16, 2005. Consultado el 05-02-2007.
  20.  In His Name We Pray, Ramen por Russ Pitts, Escapist magazine
  21.  «Boing Boing's $250,000 Intelligent Design challenge». BoingBoing.net (August 19 de 2005). Consultado el 11-06-2006.
  22.  (en Inglés) Kansas Education Board First to Back "Intelligent Design"Washington Post. 9 de noviembre de 2005.
  23.  (en Inglés) Kansas board boosts evolution educationMSNBC. 14 de febrero de 2007.
  24.  «Religious scholars mull Flying Spaghetti Monster» (en inglés). AP (2007-11-16). Consultado el 16-11-2007.
  25.  Pasta Monster Gets Academic Attention AP 17 de noviembre de 2007 (en inglés)
  26.  John Chambliss (11-12-2007). Satirical Monsters More Competition for Darwin. The Ledger. Consultado el 13-12-2007.
  27.  fsmawareness.com (en inglés)
  28.  Henderson, Bobby. «About». The Church of the Flying Spaghetti Monster. Consultado el 20-09-2009.
  29. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110713_colador_psta_simbolo_religioso_pastafari_asutria_amab.shtmlBBC Mundo: Austria reconoce los coladores de pasta como prenda religiosa “pastafari”
  30.  Thierman, Jessica (18 de septiembre de 2005).Touched by his Noodly Appendage. Gelf Magazine.
  31. ↑ a b DuBay, Tim (2005). «Guide to Pastafarianism» (Shockwave Flash). Consultado el 26-08-2006.
  32.  The Gospel of the Flying Spaghetti Monster, p.83
  33. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/internacional/1310554438.html
  34.  Grafico original de Henderson
  35.  www.venganza.org (ed.): «Somalia - Lots of pirates, low carbon emissions» (en inglés) (14 de abril de 2008). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  36.  Wolff, Eric (16 de noviembre de 2005). The Case For Intelligent Design: Spaghetti as the Creator.New York Magazine.
  37.  Plantilla:Cita webs
  38.  Random House (ed.): «The Gospel of the Flying Spaghetti Monster» (en inglés) (2009).
  39. ↑ a b Brenner, Wayne (14-04-2006). «The Gospel of the Flying Spaghetti Monster». The Austin Chronicle. Austin Chronicle Corp. Consultado el 18-10-2009.
  40.  El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador p. 123
  41. http://jenniferandjohn.org/photos/webarticles/Flying_Spaghetti_Monster.txtCarta abierta a la mesa directiva de la escuela de Kansas

7 Bibliografía

  • Bobby Henderson. The Gospel of the Flying Spaghetti Monster (El evangelio del Monstruo de espaqueti volador). (2006). ISBN 0-00-723160-1

8 Enlaces externos